Aldeas Infantiles SOS Cataluña
Somos una organización internacional de ayuda a la infancia sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria).
Actualmente estamos presentes en 136 países y contamos con 539 aldeas repartidas por todos los continentes.
En Cataluña desde 1967, momento en que la psicóloga y trabajadora social Montserrat Andreu trajo el modelo de atención en familia directamente de la mano de Hermann Gmeiner, el fundador internacional.
En estos 50 años hemos desarrollado proyectos de protección, prevención y autonomía ubicados en nuestro territorio.
Nuestra misión
Atender a niños y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, impulsando su desarrollo y autonomía, mediante el acogimiento en entornos familiares protectores y el fortalecimiento de sus redes familiares, sociales y comunitarias.1
Nuestra visión
Cada niño pertenece a una familia.1
Cada niño crece con amor, respeto y seguridad.1
Un poco de historia
La II Guerra Mundial dejó muchos niños que habían perdido a sus familias, así como otro grupo de mujeres que habían quedado viudas. En 1949, Hermann Gmeiner fundó la primera Aldea Infantil en Imst (Austria) para atender las necesidades de los niños bajo un nuevo modelo de acogida: acoger grupos de hermanos enteros, con afecto incondicional, mediante una persona de referencia permanente.
La Sra. Monserrat Andreu, a raíz de los viajes que hizo por Europa, tuvo contacto con la tarea que desarrollaba el doctor Hermann Gmeiner desde hacía ya dos décadas en Austria. Bajo los mismos cimientos, inauguró, a finales de los sesenta una experiencia piloto en la montaña del Tibidabo con tres hogares SOS.
El año 1971 se consiguieron unos terrenos en el municipio de Sant Feliu de Codines, donde se inaugura oficialmente la primera Aldea Infantil SOS de España.
En el año 2000, a raíz del deterioro de las casas y de la necesidad de adaptarlas a los nuevos tiempos y normativas, se inicia una remodelación que necesitó más de 10 años, sin dejar de atender el mismo número de niños.
Nuestros valores
Audacia
Queremos transformar
la realidad social
Compromiso
Nos implicamos
de forma duradera
Confianza
No fallaremos a nuestros
niños, jóvenes y familias
Responsabilidad
Fieles a los compromisos adquiridos
Aldeas Infantiles SOS en números
Somos transparentes
Como la confianza es la base de toda buena relación, para que sepas cómo gestionamos los recursos que recibimos, publicamos cada año nuestra memoria anual.