Los programas de prevención tienen en común atender a los niños que pertenecen a familias vulnerables, fortaleciéndolos por medio de acciones socioeducativas.
Nuestros programas de prevención incluyen los Centros de Día de Sant Adrià del Besòs, Montcada i Reixac y dos centros en Badia del Vallès, además del Servicio de Orientación y Atención a Familias, que incluye el Servicio de Terapia Asistida con caballos.
Con todos estos programas podemos prevenir y detectar situaciones de riesgo social y de deterioro con la familia o la escuela y podemos contribuir a mejorar las condiciones familiares, sus competencias parentales y, en los casos más extremos, la no separación del niño de su entorno familiar.
Durante 2024, se atendieron 812 niños y adolescentes y 397 familias de manera directa y continuada. Las actividades abiertas en la comunidad llegaron a 3.954 niños más, y se hicieron acciones en los centros educativos con 1.278 adolescentes
Se inicia el 2022 el programa «Creando Vínculos», una colaboración con el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès para atender a 30 adolescentes del municipio con la intención de facilitarles vínculos educativos.
Desde los centros de día de San Adrià-Badalona y Badia del Vallès colaboramos con el programa CaixaProinfancia.
El objetivo de este programa es el de promover el ejercicio de una paternidad positiva, facilitando las herramientas para que las familias de Montcada y Reixac puedan desarrollar el potencial individual de cada miembro y del grupo familiar.
La separación conyugal conflictiva sigue siendo el principal motivo de desestabilización y sufrimiento familiar, con un 50% de los casos asociados a la violencia intrafamiliar.
Dos de cada tres miembros de la familia (incluido niños) muestran signo de trastorno mental.
La pandemia y post-pandemia ha supuesto la carencia de red social para muchas familias.