Prevención

Fortalecemos a las familias

Prevención

Fortalecemos a las familias

Los programas de prevención tienen en común atender a los niños que pertenecen a familias vulnerables, fortaleciéndolos por medio de acciones socioeducativas.

Nuestros programas de prevención incluyen los Centros de Día de Sant Adrià del Besòs, Montcada i Reixac y dos centros en Badia del Vallès, además del Servicio de Orientación y Atención a Familias, que incluye el Servicio de Terapia Asistida con caballos.

Con todos estos programas podemos prevenir y detectar situaciones de riesgo social y de deterioro con la familia o la escuela y podemos contribuir a mejorar las condiciones familiares, sus competencias parentales y, en los casos más extremos, la no separación del niño de su entorno familiar.

¿Cuáles son los objetivos
de los Centros de día?

Acompañar a los niños en su proceso de aprendizaje

Potenciar las competencias para la vida y el bienestar de los niños y de las familias vinculadas al centro

Promover hábitos de salud en los niños

Fortalecer el trabajo en red en el territorio del Centro de día

¿Cómo conseguimos alcazar
estos objetivos?

Dando una atención individualizada y personalizada del niño, del adolescente y de la familia

Creando espacios para las familias de apoderamiento y trabajo para ejercer una parentalidad positiva

Siendo un centro referente para los jóvenes

Haciendo un abordaje conjunto con la familia

Durante el año 2022, atendimos a 290 niños y 250 familias de forma directa y continuada y a 3.768 niños con la celebración de actos y actividades abiertas a la comunidad.

Creando vínculos

Se inicia el 2022 el programa «Creando Vínculos», una colaboración con el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès para atender a 30 adolescentes del municipio con la intención de facilitarles vínculos educativos.

Desde los centros de día de San Adrià-Badalona y Badia del Vallès colaboramos con el programa CaixaProinfancia.

Servicio de intervención familiar<BR>en los centros de día

El objetivo es trabajar más intensamente con algunas familias más vulnerables en su fortalecimiento familiar, redes de apoyo, comunicación y autocuidado.
padre-e-hijo-haciendo-robot

Taller de robótica

Contribuyen a mejorar las competencias digitales, a la vez que sirven como divulgación de otras temáticas, como la orientación laboral o el ciberacoso infantil.

Programa de familias

El objetivo de este programa es el de promover el ejercicio de una paternidad positiva, facilitando las herramientas para que las familias de Montcada y Reixac puedan desarrollar el potencial individual de cada miembro y del grupo familiar.

Servicio de orientación y atención a las familias

Este programa apoya a las familias para que superen los factores de riesgo y las dificultades. Se rescata la importancia de los vínculos afectivos seguros y se ofrecen herramientas para la crianza de los niños desde el concepto de los buenos tratos a la infancia.
Niño_con_caballo-H

Terapias asistidas con caballos

Este servicio se ubica físicamente en la Aldea Infantil de Sant Feliu de Codines. Se inició en el año 2019 como un programa de equinoterapia social, un espacio terapéutico no convencional dirigido a familias del entorno con niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y prevenir la separación de su núcleo familiar. Se desarrolla siguiendo ciclos de hasta 15 sesiones.

Causas de la intervención del programa de familias

La separación conyugal conflictiva sigue siendo el principal motivo de desestabilización y sufrimiento familiar, con un 50% de los casos asociados a la violencia intrafamiliar.

Dos de cada tres miembros de la familia (incluido niños) muestran signo de trastorno mental.

La pandemia y post-pandemia ha supuesto la carencia de red social para muchas familias.

0%
Trastornos mentales
0%
Problemas de adicciones
0%
Problemas de salud física
0%
Violencia y agresividad
0%
Carencia de recursos económicos
0%
Carencia de red social
0%
Mejora de las capacidades parentales
0%
Separación conyugal
0%
Reagrupación familiar