Protección

Protegemos la infancia

Protección

Protegemos la infancia

Aldees Infantils SOS Catalunya cuenta con acuerdos de colaboración con la Generalitat de Catalunya, a través de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia para poder atender y cuidar de niños que, por diferentes razones, han tenido que ser separados temporalmente de sus familias.

Programas de protección de Aldeas Intantiles SOS Cataluña

Contamos con los siguientes cuatro programas que desarrollamos en este ámbito de protección:

La Aldea Infantil SOS de
Sant Feliu de Codines

La Aldea Infantil de Sant Feliu de Codines lleva más de 50 años protegiendo y creando un hogar para muchos niños, niñas y jóvenes vulnerables.

Desde 1972, trabajamos para ofrecer un ambiente familiar donde todos los niños y niñas puedan sentirse cómodos, queridos y escuchados. Además, todos ellos participan en la toma de decisiones y opinan sobre posibles cambios, nuevas actividades, zonas de ocio, etc, mediante una asamblea.

Siempre procuramos acoger a los grupos de hermanos en un mismo hogar. Para nosotros es importante que los hermanos estén siempre juntos y sean un apoyo incondicional los unos para los otros. En cada uno de los hogares, hay una “coordinadora del hogar” (antigua “madre SOS”), que actúa como figura educativa y referente para los niños, niñas y jóvenes a su cargo. Tiene un papel fundamental en nuestro acogimiento: que se sientan queridos y protegidos.

A lo largo del 2022 se han atendido 49 niños y jóvenes.

De estos niños y jóvenes, 25 forman parte de un grupo de hermanos con un total de 12 grupos de hermanos acogidos.

Programas específicos de la Aldea

Programa de Intervención con Familias<BR>desde la Acogida Residencial

La Aldea cuenta con un Programa de Intervención Familiar especializado para las familias de los niños acogidos. Este programa propone un enfoque colaborador para reforzar las relaciones familiares, fortaleciendo los vínculos de los niños separados temporalmente de sus familias de origen.

Aprendizaje Asistido con Caballos

Los niños de la Aldea Infantil acuden voluntariamente a este taller para disfrutar, jugar y aprender a partir de vivencias significativas. Se hacen actividades en torno a la nutrición y el cuidado de los animales o actividades lúdicas y de psicomotricidad. Además, se incorporan otros elementos como el arte y el reciclaje.

Residencia de adolescentes
en Sant Quirze del Vallès

Inaugurada en el año 1996, se trata de un pequeño hogar para siete chicos y chicas de entre 12 y 18 años en una vivienda de dos plantas y planta baja.

Para estos chicos y chicas, convivir con un grupo de iguales puede ser una importante herramienta para la adquisición de habilidades para la vida autónoma. Trabajamos con un grupo pequeño de adolescentes porque esto nos permite ofrecer un entorno familiar y hogareño, en el cual los chicos pueden mejorar sus situaciones emocionales y relacionales.

Así apoyamos al joven acogido por nuestra organización en su proceso de independencia, para que adquiera confianza en sí mismo, asuma responsabilidades y desarrolle las aptitudes sociales fundamentales para su futuro profesional y su integración en la sociedad.

Piso Mistral para jóvenes

Inaugurado en el año 2018, heredero del antiguo programa Barlovento, como recurso especializado para menores de 18 años en paso a la vida adulta.

El Piso Mistral está concertado con la DGAIA (Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia) y tiene cobertura educativa y atención continuada los 365 días del año.

Se trata de una acogida muy orientada a su emancipación personal donde pueden vivir la mayoría de edad «sin angustias».

Así, pueden permanecer desde los 16 hasta los 18 años, con una seguridad que les permite desarrollar sus habilidades y finalizar o reorientar sus procesos formativos para poder empezar su integración en el mundo laboral.

El 2022 ha tenido como prioridad la formación de los chicos y las chicas después de una época que ha generado mucha desmotivación e incertidumbre.

Servicio de Integración en Familia Extensa (SIFE)

Los objetivos de este programa son acompañar y apoyar los procesos de los niños y niñas acogidos con los abuelos, tíos, hermanos, ofreciéndoles formación y puentes de relación con la familia de origen, orientándoles en los recursos de la red comunitaria y facilitando apoyo profesional ante los momentos difíciles que surgen en la vida de la acogida y del ciclo vital y propiciar la estabilidad de los niños por medio de vínculos seguros.

Centros SIFE de Aldees Infantils SOS Catalunya

Centro SIFE Vallès Occidental

Durante el 2022 se han atendido 149 niños de 129 familias de 17 municipios del Vallès Occidental.

Los resultados obtenidos aseguran la acogida en un entorno protector y seguro en familia extensa con éxito del 94,6% de los niños incluidos en el programa.

Para conseguirlo, se llevaron a cabo 2.372 entrevistas a niños y familias, 292 acompañamientos a las visitas con la familia biológica y 2.053 coordinaciones con la red.

Centro SIFE Girona - Salt

El año 2020 se ganó el concurso – licitación del Servicio de Integración en Familia Extensa al Consorcio Comarcal de Gironès-Salt y en octubre de ese mismo año se inició el servicio.

Durante el año 2022 se han atendido 73 niños de 57 familias de 13 municipios, con un índice de éxito del 94,52% y con 3 niños que se han podido reintegrar en su familia biológica.