Autonomía

Acompañamos a nuestros jóvenes

Autonomía

Acompañamos a nuestros jóvenes

Programa de jóvenes

El ámbito de trabajo de la autonomía o “programa de jóvenes” nace en 1995 y cuenta a su vez con tres proyectos:

Tránsito a la vida adulta

Proyecto de autonomía

Proyecto de emancipación

Nuestra labor no concluye con la mayoría de edad.

Nuestros jóvenes se emancipan, de media, unos 11 años antes que el resto de jóvenes. En nuestra mano está darles apoyo y seguridad.

Acompañamos a los jóvenes extutelados hasta su plena emancipación y autonomía personal.

Tránsito a la vida adulta

Son jóvenes tutelados a partir de los 16 años, que están en nuestros programas de protección (Aldea, Residencia, Acogida familiar, Mistral…) Incluye diferentes acciones dirigidas a facilitar el paso a la mayoría de edad, ayudándolos a tomar conciencia de su proyecto de vida.

Proyecto de autonomía

Para jóvenes a partir de los 18 años, que una vez extutelados, necesitan un periodo para acabar de formarse y prepararse para la vida independiente, se les ofrece recursos económicos, vivienda, etc., y sobre todo, un educador que los acompañe en este proceso de emancipación. El programa cuenta con dos variantes: el apoyo educativo y sociolaboral con seguimiento a jóvenes que cuentan con vivienda  y quienes necesitan un lugar donde vivir y apoyo en su camino a la autonomía y desarrollo.

Proyecto de emancipación

El objetivo es mantener el vínculo con los jóvenes de forma que no se sientan solos y continúen teniéndonos como una referencia válida en sus vidas. Este programa ofrece apoyo educativo, económico, profesional…, a los jóvenes y a cualquier persona que ya ha formado parte de alguno de los programas de Aldeas Infantiles SOS y, a pesar de que ya se han emancipado, puedan requerir algún tipo de ayuda.

Programa de pisos para jóvenes en su paso a la vida autónoma y la emancipación

Disponemos de 7 pisos a disposición de nuestros jóvenes donde respondemos de forma muy esmerada a las necesidades de los 39 chicos y chicas que viven en ellos. Gracias a estas viviendas hemos podido responder de forma adaptativa e individualizada a las nuevas circunstancias provocadas por la crisis surgida tras la pandemia de Covid-19. Nuestros jóvenes han dispuesto de recursos tecnológicos, educativos y psicológicos para enfrentar esta nueva realidad.

En Barcelona
0 pisos
En L'Hospitalet de Llobregat
0 pisos
En Sabadell
0 piso