Emergencia en la Franja de Gaza e Israel

Emergencia en la Franja de Gaza e Israel

La escalada del conflicto en la Franja de Gaza e Israel ya ha provocado la pérdida de cientos de vidas, miles de heridos y cientos de miles de familias desplazadas y necesitadas de ayuda humanitaria. La situación es especialmente grave para los niños que han perdido o corren el riesgo de perder el cuidado de sus padres.

Llamamos a la protección inmediata de los niños y sus derechos en la Franja de Gaza e Israel

Los niños, niñas y adolescentes son los que más sufrirán en este conflicto: huyen, no tienen un lugar seguro al que ir y no pueden satisfacer sus necesidades básicas de protección y alimentación. El trauma físico y mental será alto para todos ellos y aún mayor para aquellos que se encuentren solos, separados de sus familias o que han perdido el cuidado de sus padres.

Aldeas Infantiles SOS en Palestina e Israel

En Palestina, la organización está presente desde 1966, siendo la aldea de Belén (Cisjordania) la primera que Aldeas Infantiles SOS puso en marcha en Oriente Próximo y que hoy acoge a cerca de 90 niños y niñas. A ella le siguió, en el año 2000, la aldea de Rafah, en la que actualmente residen 75 niños y niñas. Además, la organización cuenta en la región con un programa de fortalecimiento familiar en Cisjordania y en Gaza.

Aldeas Infantiles SOS está presente en Israel desde hace 40 años. Allí, cuenta con dos aldeas en Migdal Haemek, cerca de Nazaret, y Arad, al sur de Cisjordania. En ellas ofrece un hogar a aquellos niños y niñas que no pueden crecer junto a sus padres. La organización cuenta también con 14 centros de día para atender a familias en situación de riesgo.

Pedimos un alto al fuego inmediato que permita el acceso de la ayuda humanitaria y urge a las partes involucradas a cumplir con el Derecho Internacional Humanitario y garantizar la protección de la infancia y la adolescencia, con especial atención a aquellos que han perdido el cuidado parental.

Condenamos enérgicamente la violencia infligida a todos los niños, niñas y adolescentes atrapados en el conflicto en Oriente Próximo y lamentamos profundamente la trágica muerte de varios niños, niñas y jóvenes de sus programas en Israel y en Gaza.

En estos momentos, Aldeas Infantiles SOS está brindando apoyo psicológico y velando por la salud mental de todos los niños, niñas y jóvenes de sus programas. Algunos de ellos han vivido imágenes violentas y han visto con sus propios ojos ataques con misiles, por lo que sienten miedo y ansiedad. Los profesionales están trabajando con ellos para ayudarles a procesar el miedo provocado por estos eventos traumáticos con la esperanza de que puedan dejarlo atrás.

En Gaza, todos los niños y el personal están a salvo. La aldea de Rafah dispone de alimentos para dos semanas y hay suficiente agua, porque hay un pozo dentro de la aldea. Gracias al generador eléctrico, la aldea de Rafah podrá disponer de electricidad durante dos meses. Sin embargo, solo pueden utilizar electricidad 3 horas en el día.

En Israel se está brindando apoyo psicológico y velando por la salud mental de todos los niños, las niñas y los jóvenes de los programas. Se está proporcionando alimentos y primeros auxilios a las familias y los niños. También preparando el centro de emergencia para recibir más niños y niñas y organizando actividades de aprendizaje y de ocio por los niños y las niñas, puesto que se espera que las escuelas permanezcan cerradas.

Si quieres apoyar nuestra labor social en esta causa, puedes ayudarnos con una donación mediante una de las siguientes opciones habilitadas:
  • Mediante transferencia a nuestro número de cuenta en:
 
Caixa Bank, nº de IBAN ES05 2100 0765 8402 0020 5988
A nombre de Aldees Infantiles SOS de Catalunya
Indicando en el concepto: Emergencia en Gaza e Israel
 
  • Mediante Bizum, opción de envío de dinero a una ONG, elegir nuestra organización o introducir manualmente nuestro código: 04243
 
  • Mediante Paypal para donar por esta vía o mediante tarjeta de crédito o débito.

Más información en el siguiente enlace:

NOTICIAS ANTERIORES

Emergencia en casa

2.6 millones de niños y niñas en España no tienen cubiertas sus necesidades básicas.

Emergencia Marruecos

Miles de niños, niñas y familias necesitan ayuda URGENTE. Nuestros equipos en terreno trabajan sin descanso atendiendo esta emergencia. ¡Colabora!

Nuestra respuesta en situaciones de emergencia

Ante una emergencia, los niños son nuestra prioridad. Estar presentes en 138 países nos permite actuar con rapidez y autonomía para protegerles. El pasado año atendimos a más de un millón de personas en crisis humanitarias.

Suscríbete a nuestras noticias