Programa de emergencias en Siria

Programa de emergencias en Siria

Lanzamos un programa de emergencias en Siria para atender a 25.000 niños, niñas y familias afectados por el terremoto.

Hemos puesto en marcha un Programa de Emergencias en Alepo y sus alrededores para dar respuesta a la crisis humanitaria generada por el terremoto que el pasado 6 de febrero sacudió el sur de Turquía y el norte de Siria. Durante tres años atenderemos aproximadamente 25.000 personas. La presencia de Aldeas en Siria con programas permanentes en Damasco y Alepo nos ha permitido actuar con celeridad y ofrecer ayuda a las personas afectadas de forma inmediata.

A través del Programa de Emergencias que lanzamos en Siria, atenderemos a cerca de 25.000 niños, niñas, adolescentes y a sus familiares en Alepo y su periferia. El objetivo prioritario es garantizar su supervivencia y protección y evitar la separación de padres e hijos, apoyando a las familias durante esta crisis humanitaria.

En una segunda fase del proyecto, que se ejecutará durante tres años, trabajaremos para mejorar las condiciones de vida de las familias, ayudándoles a desarrollar sus habilidades parentales y su capacidad para ofrecer a sus hijos e hijas entornos protectores. Esta segunda fase tiene un importante componente comunitario y de reconstrucción.

Cientos de familias de Alepo y la zona circundante han visto desaparecer sus hogares. El número de víctimas mortales continúa aumentando, y muchos niños y niñas han perdido al menos a uno de sus progenitores o a ambos.

"Los niños y las niñas son los más vulnerables durante las emergencias, y en Aldeas Infantiles SOS queremos garantizar que no estén solos. Desde que se produjo la catástrofe, hemos estado trabajando día y noche en intervenciones humanitarias inmediatas para apoyar a los niños, niñas y familias afectados; hemos colaborado con aliados en la zona para aliviar el sufrimiento de la población y ahora damos continuidad a esta labor con este Programa de Emergencias"

A través de este programa también ofreceremos, entre otros servicios, apoyo psicológico y social, ayuda en efectivo, vales para comida, espacios seguros para los niños y niñas y refuerzo educativo.

Desde Aldeas alertamos de que las violaciones de los derechos de los niños y las niñas en Alepo ha sido una preocupación constante durante los 12 años de conflicto y continúa siéndolo, una situación que se ha visto agravada por el terremoto. La violencia contra la infancia es una realidad, y se manifiesta en forma de abusos, abandono, reclutamiento y explotación de niños y niñas por todas las partes en conflicto, incluido el uso de la violencia sexual y los ataques contra escuelas y hospitales.

“Nuestra prioridad es reunir a los niños y niñas no acompañados con sus familias tan pronto como sea posible. Invertimos importantes recursos para buscar a las familias y mediar en la reunificación“, aseguran compañeros en Siria.

Cuatro décadas de experiencia en Siria

Aldeas Infantiles SOS trabaja en Siria desde 1981 con niños, niñas y adolescentes que han perdido o están en riesgo de perder el cuidado parental y con sus familias. En 2011, cuando estalló la guerra, Aldeas reorganizó su trabajo en el país y comenzó a desarrollar varios Programas de Emergencia para llegar a muchas otras personas afectadas por el conflicto y responder a la situación de emergencia humanitaria que se vivía en el país. Como parte de los mismos, Aldeas trabajó intensamente en la instalación de bombas de agua y la reconstrucción de escuelas en Alepo y desarrolló un programa contra el trabajo infantil en Damasco.

En 2019, la respuesta a emergencias se reorientó hacia programas de desarrollo y apoyo a largo plazo para los niños, niñas y adolescentes que habían perdido el cuidado de sus padres o estaban esperando la reunificación familiar.

A día de hoy, la organización cuenta con dos Aldeas Infantiles SOS, varios hogares de acogida y hogares juveniles en Damasco, y con un Programa de Fortalecimiento Familiar en Alepo, además del recién creado Programa de Emergencias.

Si quieres apoyar nuestra labor social en esta causa, puedes ayudarnos con una donación mediante una de las siguientes opciones habilitadas:
  • Mediante transferencia a nuestro número de cuenta en:
 
Caixa Bank, nº de IBAN ES05 2100 0765 8402 0020 5988
A nombre de Aldees Infantiles SOS de Catalunya
Indicando en el concepto: Emergencia en Siria
 
  • Mediante Bizum, opción de envío de dinero a una ONG, elegir nuestra organización o introducir manualmente nuestro código: 04243
 
  • Mediante Paypal para donar por esta vía o mediante tarjeta de crédito o débito.

Más información en el siguiente enlace:

NOTICIAS ANTERIORES

Emergencia en la Franja de Gaza e Israel

La escalada del conflicto en la Franja de Gaza e Israel ya ha provocado la pérdida de cientos de vidas, miles de heridos y cientos de miles de familias desplazadas y necesitadas de ayuda humanitaria. La situación es especialmente grave para los niños que han perdido o corren el riesgo de perder el cuidado de sus padres.

Emergencia en casa

2.6 millones de niños y niñas en España no tienen cubiertas sus necesidades básicas.

Emergencia Marruecos

Miles de niños, niñas y familias necesitan ayuda URGENTE. Nuestros equipos en terreno trabajan sin descanso atendiendo esta emergencia. ¡Colabora!

Nuestra respuesta en situaciones de emergencia

Ante una emergencia, los niños son nuestra prioridad. Estar presentes en 138 países nos permite actuar con rapidez y autonomía para protegerles. El pasado año atendimos a más de un millón de personas en crisis humanitarias.

Suscríbete a nuestras noticias